Línea 1. Eficiencia energética en edificio. Obras integrales.

Una rehabilitación integral adecúa nuestro edificio a las exigencias actuales de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Se evitan las incómodas derramas para arreglos puntuales que requieren los edificios de cierta edad y supone una revalorización de tu vivienda. Además, una casa aislada ahorra en calefacción y refrigeración, cuida tu salud y aumenta el confort de tu hogar. 

¿Quiénes pueden solicitar la L1?
Comunidades de propietarios o propietarios únicos y en cualquier caso, en edificios construidos antes de 1980.

¿Qué actuaciones subvenciona la L1?
Aquellas que incorporen aislamiento térmico al edificio y que consigan una disminución de la demanda energética de -al menos- un 50%. Además, se pueden realizar todas las obras que el edificio necesite en materia de accesibilidad completa (ascensor, rampas, señalética…) y conservación (mejora de instalaciones comunes, estructura…)

¿Qué ayuda podemos recibir?
Hasta el 55% del presupuesto subvencionable con los siguientes límites:
• Eficiencia Energética + Accesibilidad: hasta 16.000 € por vivienda .
• Eficiencia Energética: hasta 12.000 € por vivienda.
Además, si se cumplen los requisitos, se pueden solicitar individualmente las ayudas complementarias que ofrece la Línea 3.

¿De cuánto tiempo disponemos para presentar la solicitud?
Tenéis 90 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases reguladoras en BOPZ. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 16 de octubre de 2020.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a Línea 1?

Documentación Administrativa:
A.1) ANEXO 1.1: Solicitud de ayudas.
A.2) ANEXO 1.2: Autorización para consultar datos en administraciones públicas.
A.3) ANEXO 1.3: Certificado del acuerdo de la Junta Propietarios.

Documentación Técnica:
B.1) Informe técnico del estado actual del edificio: conservación, energía y accesibilidad.
B.2) Proyecto o Memoria Valorada de las obras.
B.3) ANEXO 1.4: Informe Técnico certificando la disminución de demanda energética.
B.4) ANEXO 1.5: Presupuesto total estimado.
B.5) Presupuestos o factura proforma que justifiquen los importes del anexo 1.5.
B.6) Si el edificio es de tipología de bloque aislado, planta e infografía de la totalidad del edificio.
B.7) Cualquier otra documentación acreditativa recogida en la cláusula 29 de la convocatoria.

Línea 2. Accesibilidad en edificio. Obras puntuales.

La accesibilidad universal implica la eliminación de todas las barreras físicas, sensoriales e intelectuales. Todas estas actuaciones, exceptuando salvaescaleras, son subvencionables, pero para acceder a esta línea de ayudas será necesario -al menos- eliminar las barreras arquitectónicas de los elementos comunes del edificio.

¿Quiénes pueden solicitar la L2?
Las comunidades de propietarios en las que resida una persona de 65 años o más o con una discapacidad mayor o igual al 33%.

¿Qué actuaciones subvenciona la L2?
Aquellas que supongan -como mínimo- la eliminación completa de barreras arquitectónicas en los elementos comunes del edificio. También serán subvencionables las actuaciones dirigidas a eliminar otras barreras físicas, sensoriales e intelectuales.

¿Qué ayuda podemos recibir?
Hasta el 45% del presupuesto completo de la obra con un límite de 6.000 € por vivienda. Además, si se cumplen los requisitos, se pueden solicitar individualmente las ayudas complementarias que ofrece la Línea 3.

¿Cuánto tiempo tenemos para presentar la solicitud?
Tenéis 90 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases reguladoras en BOPZ. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 16 de octubre de 2020.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a la Línea 2?

Documentación Administrativa:
A.1) ANEXO 2.1: Solicitud ayudas.
A.2) ANEXO 2.2: Autorización para consultar datos en Administraciones Públicas.
A.3) ANEXO 2.3: Autorización para consultar datos en Administraciones Públicas de personas mayores de 65 o con discapacidad mayor o igual al 33%.
A.4) ANEXO 2.4: Certificado del Acuerdo de la Junta de Propietarios indicando el porcentaje de las cuotas de participación.
A.5) En su caso, fotocopia de la acreditación del grado de discapacidad.

Documentación Técnica:
B.1) Informe técnico del Estado Actual del edificio.
B.2) Proyecto o Memoria valorada.
B.3) ANEXO 2.5: Presupuesto total estimado del coste de las actuaciones.
B.4) Presupuestos o facturas proforma que justifiquen los importes del Anexo 2.5.

Línea 3. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Ayudas complementarias.

Ayudas complementarias a la L1 y L2.

¿Quiénes pueden solicitar la L3?
Propietarios/as o usufructuarios/as empadronados/as en la vivienda que, además:
• Sean menores o iguales a 35 años, mayores de 65 años o en su vivienda habite una persona con discapacidad mayor o igual al 33%.
• Su unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a 2,5 IPREM ponderado según el número de miembros.

¿Qué actuaciones subvenciona la L3?
Las presentadas en la LÍNEA 1 o la LÍNEA 2 sobre los elementos comunes del edificio.

¿Qué ayuda puedo recibir?
Hasta el 25% de tu cuota de participación en las obras comunes del edificio con un límite de 1.500 € por vivienda.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar la solicitud?
Tenéis 90 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases reguladoras en BOPZ. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 16 de octubre de 2020.

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a Línea 3 de ayudas?

A.1) ANEXO 3.1: Solicitud de ayudas.
A.2) ANEXO 3.2: Autorización para consultar datos en Administraciones Públicas.
A.3) Documentación acreditativa de ingresos de toda la unidad de convivencia.
A.4) En su caso, documentación acreditativa del grado de discapacidad igual o superior al 33% (Resolución emitida por la Dirección Provincial del IASS y/o tarjeta de discapacidad).

Línea 4. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Obras en vivienda.

Esta línea de ayudas cubre las actuaciones que se realicen en el interior de la vivienda en materia de accesibilidad, eficiencia energética o conservación.

¿Quiénes pueden solicitar la L4?
Propietarios/as o usufructuarios/as empadronados/as en la vivienda que, además:
• Sean menores o iguales a 35 años, mayores de 65 años o en su vivienda habite una persona con discapacidad mayor o igual al 33%.
• Su unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a 4,5 IPREM ponderado según el número de miembros.

¿Qué actuaciones subvenciona la L4?
Aquellas que se produzcan en el interior de la vivienda que mejoren:
• La accesibilidad.
• La eficiencia energética.
• La conservación: adaptación a normativa vigente o subsanación de deficiencias en las instalaciones de electricidad, saneamiento y fontanería.

¿Qué ayuda puedo recibir?
Hasta el 50% del presupuesto subvencionable con un límite de 6.000 € por vivienda.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar la solicitud?
Tenéis 90 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases reguladoras en BOPZ. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 16 de octubre de 2020.

¿Qué documentación necesito presentar para acceder a la Línea 4?

Documentación Administrativa:
A.1) ANEXO 4.1: Solicitud de ayudas.
A.2) ANEXO 4.2: Autorización para consultar datos en Administraciones Públicas.
A.3) Documentación acreditativa de ingresos del año 2019.
A.4) En su caso, documentación acreditativa del grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Documentación Técnica:
B.1) ANEXO 4.3: Presupuesto total estimado.
B.2) Presupuestos o facturas proforma que justifiquen los importes recogidos en Anexo 4.3.
B.3) Características específicas del producto instalado.
B.4) Fotografías en color del estado inicial que permitan valorar la actuación objeto de la subvención.
B.5) En caso de solicitar cambio o mejora de instalación de calefacción, se deberá acreditar a través de fotografías que las ventanas de la vivienda cuentan con rotura de puente térmico.