Preguntas frecuentes (FAQ) Ayudas a la Rehabilitación

Generales. 

Se dispone de 90 días naturales (contando también festivos) para presentar las ayudas a la rehabilitación de Zaragoza Vivienda a contar desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). El plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la rehabilitación se cierra el 16 de octubre de 2020.

Comienzo de las obras: La fecha de inicio de obra tiene que ser posterior al 31 de diciembre de 2019.

Como ganancia patrimonial, con posibilidad de solicitar exención si se cumplen los parámetros de vulnerabilidad.

Sí, con límites. El punto 6º de las Bases de la convocatoria regula la compatibilidad de las ayudas a la rehabilitación de Zaragoza Vivienda en los siguientes términos:

  1. Las subvenciones reguladas en estas bases no serán compatibles con las Ayudas Económicas recogidas en el Plan de Vivienda 2018-2021.
  2. Tampoco existe compatibilidad entre la línea 1 y la línea 2 de la presente convocatoria.
  3. En ningún caso la suma de todas las subvenciones podrá superar el 80% del coste total de la actuación subvencionable según los criterios recogidos en la presente convocatoria.
  4. En el supuesto de obtención de otras subvenciones no recogidas en el punto 6.1 con posterioridad a la resolución de concesión por parte de Zaragoza Vivienda, se podrá proceder al recálculo de la ayuda, con el fin de que en ningún momento se supere el límite establecido en el apartado 6.2.

Es el conjunto de personas empadronadas en una misma vivienda en el momento de presentación de la solicitud, tengan o no lazos familiares. Cada persona solo puede formar parte de una única unidad de convivencia.

 

Es la suma de los costes directamente relacionados con las actuaciones de rehabilitación objeto de las ayudas. En particular (artículo 7 Bases Reguladoras):

  1. El presupuesto de ejecución material o de contrata, en su caso, de las actuaciones.
  2. Honorarios de técnicos facultativos por informes técnicos exigibles, en su caso, proyecto, dirección de obras y estudio de seguridad u otros estudios previos necesarios, contemplados en las presentes bases.
  3. Honorarios de gestión del administrador de fincas, exclusivamente los correspondientes al periodo comprendido entre la publicación de la convocatoria de las ayudas y un mes después de su finalización, con un máximo de 14 meses, según tarifas ordinarias por este tipo de trabajos.
  4. Costes de los títulos habilitantes de naturaleza urbanística derivados de las obras (tasas, impuestos…).
  5. Costes de instrumentos urbanísticos requeridos para ejecutar la obra (estudios de detalle, planes especiales…).
  6. Costes de monitorización de resultados.
  7. Honorarios del informe de auditoría de la cuenta justificativa [Base 14.1. f)], en su caso.
  8. En el supuesto de que alguno o varios de estos conceptos incluyeran el IVA y éste no fuera deducible por el beneficiario, será considerado como gasto subvencionable conforme a lo previsto en el Art.37.2 de la Ordenanza Municipal de Subvenciones.
  9. Otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados
  • Si has presentado la declaración de la renta de año 2019, será la suma de la base imponible general (casilla 435) y de la base imponible del ahorro (casilla 460) de todas las personas empadronadas en la vivienda (Unidad de convivencia) en el año 2019. Los ingresos tendrán que ser inferiores a 2,5 (Línea 3) y 4,5 (Línea 4) veces el IPREM ponderado sobre el número de miembros de acuerdo con la siguiente tabla:

Tabla IPREM:

Línea 1. Eficiencia energética en edificio. Obras integrales.

La solicitud de ayudas a la rehabilitación la pueden realizar Comunidades de Propietarios, con acuerdo de la junta, o propietarios únicos. La subvención la recibe la comunidad en su cuenta bancaria, pero cada copropietario ha de declarar la parte proporcional que le corresponde en su declaración anual del IRPF.

Como ganancia patrimonial, con posibilidad de solicitar exención si se cumplen los parámetros de vulnerabilidad.
Los pasos que debe dar la comunidad para acceder a las ayudas de rehabilitación de Zaragoza Vivienda son:
  1. Contactar con un/a profesional competente para que realice un informe del estado actual del edificio (eficiencia energética, accesibilidad y conservación).
  2. Encargar la redacción de una memoria o proyecto de actuaciones con un presupuesto desglosado.
  3. Proceder al acuerdo comunitario para solicitar la ayuda y realizar las obras en caso de que sea concedida.
  4. Y por último, presentar toda la documentación para la solicitud de ayudas.
Es recomendable que tengáis un/a administrador/a durante el periodo de obras.
Recordad que es un gasto subvencionable.

Línea 2. Accesibilidad en edificio. Obras puntuales.

La solicitud de ayudas a la rehabilitación de Zaragoza Vivienda la realiza la comunidad de propietarios. Para ello será necesario contar con un acuerdo comunitario. La subvención la recibirá la comunidad en su cuenta bancaria pero cada copropietario habrá de declarar la parte proporcional que le corresponde en su declaración anual del IRPF.

Como ganancia patrimonial, con posibilidad de solicitar exención si se cumplen los parámetros de vulnerabilidad.

Tendrá la consideración de persona o unidad de convivencia en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad, la que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley 10/2016 de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los pasos que debe dar la comunidad para acceder a las ayudas son:
  1. Contacto con un/a profesional competente para que realice un informe del estado actual del edificio (eficiencia energética, accesibilidad y conservación).
  2. Encargo de la redacción de memoria o proyecto de actuaciones con un presupuesto desglosado.
  3. Acuerdo comunitario para solicitar la ayuda y realizar las obras en caso de que sea concedida
  4. Presentación de toda la documentación para solicitar la ayuda
Con la documentación que aportéis, se valorarán todas las solicitudes recibidas y las que obtengan mayor puntuación recibirán ayuda. Es recomendable que tengáis un/a administrador/a durante el periodo de obras. Recordad que es un gasto subvencionable.

Línea 3. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Ayudas complementarias.

La solicitará y recibirá el/la propietario/a o usufructuario/a de la vivienda que, además:
• Sean menores de 35 años, mayores de 65 años o en su vivienda habite una persona con discapacidad mayor o igual al 33%.
• Su unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a 2,5 IPREM ponderado según el número de miembros.

Es el conjunto de personas empadronadas en una misma vivienda en el momento de presentación de la solicitud, tengan o no lazos familiares. Cada persona solo puede formar parte de una única unidad de convivencia.

  • Si has presentado la declaración de la renta de año 2019, será la suma de la base imponible general (casilla 435) y de la base imponible del ahorro (casilla 460) de todas las personas empadronadas en la vivienda (Unidad de convivencia) en el año 2019, tendrán que ser inferiores a 2,5 veces el IPREM ponderado según la siguiente tabla:

Tabla IPREM:

  • Si no se ha presentado declaración de la renta, habrá que estar a lo dispuesto en la Base 8 de las Bases reguladoras de la convocatoria.

Confirma que cumples los requisitos. Una vez que tu comunidad de propietarios presente su solicitud, reúne la documentación necesaria y preséntala junto con la solicitud de la LÍNEA 3 en Zaragoza Vivienda. Tu solicitud se valorará junto con el resto de solicitudes recibidas y, las que obtengan mayor puntuación, recibirán ayuda.

Línea 4. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Obras en vivienda.

El/la propietario/a o usufructuario/a de la vivienda, que cumpla los siguientes requisitos:
  • Ha de ser su domicilio habitual y permanente.
  • Su edad ha de ser igual o menor de 35 años, mayor de 65 años o en su unidad de convivencia ha de residir alguna persona con discapacidad igual o mayor al 33%.
  • Los ingresos totales de tu unidad de convivencia no pueden superar 4,5 IPREM* ponderado según las personas empadronadas en la vivienda (son el resultado de la suma de la base imponible general y la del ahorro de la declaración de la renta 2019 de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años).

Es el conjunto de personas empadronadas en una misma vivienda en el momento de presentación de la solicitud, tengan o no lazos familiares. Cada persona solo puede formar parte de una única unidad de convivencia.

  • Si has presentado la declaración de la renta de año 2019, será la suma de la base imponible general (casilla 435) y de la base imponible del ahorro (casilla 460) de todas las personas empadronadas en la vivienda (Unidad de convivencia) en el año 2019, tendrán que ser inferiores a 4,5 veces el IPREM ponderado según la siguiente tabla::

Tabla IPREM:

  • Si no se ha presentado declaración de la renta, habrá que estar a lo dispuesto en la Base 8 de las Bases reguladoras de la convocatoria.
Las ayudas de rehabilitación de Zaragoza Vivienda tributan como ganancia patrimonial, con posibilidad de solicitar exención si se cumplen los parámetros de vulnerabilidad.

Tendrá la consideración de persona o unidad de convivencia en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad, la que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley 10/2016 de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Confirma que cumples los requisitos, reúne la documentación necesaria y preséntala en Zaragoza Vivienda. Tu solicitud se valorará junto con el resto de solicitudes recibidas y las que obtengan mayor puntuación recibirán la ayuda.