Ayudas ámbitos ARRU. Conservación, eficiencia energética y accesibilidad. Obras en elementos comunes de edificio.

Una rehabilitación integral adecúa nuestro edificio a las exigencias actuales de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Se evitan las incómodas derramas para arreglos puntuales que requieren los edificios de cierta edad y supone una revalorización de tu vivienda. Además, una casa aislada ahorra en calefacción y refrigeración, cuida tu salud y aumenta el confort de tu hogar. 

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas ARRU?

Comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas dentro de los ámbitos ARRU construidos antes de 1996, excepto actuaciones que resuelvan:
• graves problemas estructurales
• graves problemas de cubierta
• accesibilidad si habitan personas mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 33%

¿Qué actuaciones subvencionan las ayudas ARRU?

Se pueden solicitar ayudas para obras en elementos comunes que mejoren cualquiera de los siguientes aspectos del edificio:
• EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD (art 36 RD 106/2018) Siempre que la disminución de demanda de calefacción y refrigeración sea, como mínimo del 35%.
• CONSERVACIÓN (art 43.1 RD 106/2018) Conservación cimentación, estructura o instalaciones, de cubiertas, fachadas, azoteas, medianeras o desamiantado.
• SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD (art 43.2 RD 106/2018) Ascensores, salvaescaleras y dispositivos accesibles, así como cualquier otra actuación dirigida a mejorar la accesibilidad universal de elementos comunes del edificio.

¿Qué ayuda se puede recibir?

Ayuda de hasta el 60% del presupuesto completo de la actuación con los siguientes límites:
• EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD → 18.000 €/ vivienda y 180€/m² local
• ACCESIBILIDAD o CONSERVACIÓN → 12.000 €/ vivienda y 120€/m² local
• EFICIENCIA ENERGÉTICA + ACCESIBILIDAD + CONSERVACIÓN → 18.000 €/ vivienda, 180€/m² local
Para el cómputo de viviendas sólo se contabilizarán las existentes antes de la rehabilitación.
No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.

¿De cuánto tiempo se dispone para presentar la solicitud?

El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 2 de diciembre de 2020.
Las obras habrán de estar comenzadas entre el 27 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2021, y finalizadas en el plazo que se establezca en la resolución de concesión, siempre antes del 28 de febrero de 2023.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar estas ayudas?

Documentación Administrativa:

A.1) ANEXO 2.1: Solicitud de ayudas firmada.
A.2) ANEXO 2.2: Autorización para consulta de datos del solicitante (CCPP o propiedad única) en administraciones públicas.
A.3) ANEXO 2.3: Certificado del acuerdo de la Junta Propietarios.
A.4) Documentación opcional a efectos de valoración que acredite los criterios recogidos en
la disposición decimoquinta (no se valorarán las situaciones que no se justifiquen junto con la solicitud):
• Documentación acreditativa de ingresos de los/as propietarios/as de viviendas del edificio (ver disposición decimoquinta, apartado k) cuyo nivel de renta sea inferior a 3 IPREM, y su empadronamiento colectivo.
• Fotocopia DNI/NIE y empadronamiento de residentes en el edificio mayores de 65 años o con grado de discapacidad mayor o igual al 33%.
• Documentación acreditativa del grado de discapacidad mayor o igual al 33% de personas residentes en el edificio.
Anexo 2.2: Autorización para consulta de datos en administraciones públicas de personas que cumplan cualquiera de las anteriores situaciones. Es necesario rellenar una autorización por persona.
• Documentación que acredite el número de viviendas de uso habitual y permanente en el edificio.

Documentación Técnica:

B.1) Informe técnico del estado actual del edificio (no es la ITE) que describa el estado en materia de conservación, de eficiencia energética y de accesibilidad. Se permite utilizar el modelo del antiguo Informe de Evaluación del Edificio.
B.2) Proyecto o Memoria Valorada de las obras.
B.3) ANEXO 2.4: Informe Técnico certificando la disminución de demanda energética.
B.4) ANEXO 2.5: Presupuesto total estimado.
B.5) Presupuestos o facturas proforma que justifiquen importes recogidos en el Anexo 2.5. Los importes no justificados correctamente no serán subvencionables.
B.6 ) En el caso de que las obras estuvieran iniciadas, Certificado de inicio de las obras
firmado por técnico competente.
B.7) La antigüedad del edificio se comprobará en la sede electrónica de catastro, si bien el
solicitante podrá acreditarla mediante certificado final de obras o nota simple registral, en
el caso de que le resulte más favorable.

Quiero presentar mi solicitud

¿Cómo presento mi solicitud?

Una vez se haya reunido la documentación necesaria, se puede presentar la solicitud de ayudas a la rehabilitación residencial en Zaragoza Vivienda -hasta el 2 de diciembre de 2020- de dos maneras:

***IMPORTANTE*** Instrucción para envíos de documentación por mail

  • De forma presencial, con la documentación impresa y cumplimentada, excepto el proyecto y el informe del estado del edificio, que se presentarán en formato digital, solicitando en el calendario una CITA PREVIA por cada solicitud que quieras presentar. Tras reservar una hora, te llegará un email de confirmación. Comprueba tu buzón de correo:

Solicita tu cita previa aquí:

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